1985 APARECE EL MAX MIX (EL PRIMER MEGAMIX ESPAÑOL)

Cuéntanos todos los sucesos que recuerdes de aquella época
Responder
Avatar de Usuario
DanKnight
K.R.T. ADMINISTRATOR
K.R.T. ADMINISTRATOR
Mensajes: 820
Registrado: Sab Ene 10, 2009 2:32 am
Ubicación: Málaga, Andalucia, España
Contactar:

1985 APARECE EL MAX MIX (EL PRIMER MEGAMIX ESPAÑOL)

Mensaje por DanKnight » Mié Ene 21, 2009 4:27 am

Bueno, quizás este tema deba de ir más en música de los 80, pero bueno, lo dejo aquí por que también fue un gran acontecimiento.
quizás la mayoría diga que por que pongo, esto otro quizás, ni le interesen, pero bueno como me lo ha pedido Pesopotencia, pues a el va dedicado este hilo.
Corría el año 1985, cuando una joven y por desgracia desparecida en 1998 compañía discográfica Max Music, organizo un concurso, en el que buscaban gente que tuvieran creatividad e ingenio a la hora de mezclar canciones, el premio consistía en grabar un disco.
El concurso lo gano un joven y desconocido por entones apodado Mike Platinas, que junto a otro joven también desconocido por entones Javier Ussía grabaron lo que según se denominaba en la portada, Max Mix (El Primer Megamix Español), este disco fue un hito por aquel entones.
Hasta la fecha la única referencia que existía de este tipo de discos en España era el Studio 54 Connection (Editado por la compañía Blanco y Negro Music en 1984) y que fue mezclado por el entones DJ residente de la discoteca catalana Raúl Orella.
En estos discos, se mezclaban los temas, unos detrás de otro y con una base rítmica debajo (para cuadrar las mezclas)
El Max Mix fue innovador en todos los sentidos, ya que no sólo mezclaba los temas entre si, si no que además entre tema y tema se introducían, pequeños singles o efectos, y todo eso, sin perder la musicalidad.
El disco esta hecho totalmente a mano, es decir los singles y efectos se hacen cortando y empalmando cinta, con lo que la elaboración es totalmente artesanal.
El disco fue todo un éxito de ventas y 6 meses después salio al mercado su segundo volumen, el Max Mix 2 (El Segundo Megamix Español), este disco entro en el libro Guinness de los Récords, por que tan sólo dos semanas después de ponerse a la venta, ya se había vendido más de 100.000 copias.
Este nuevo volumen supera con creces a su antecesor, tanto técnica como artísticamente, ya que como su autor comento, hace poco en una entrevista, tuvo más libertad creativa que con el primero, y además en este volumen ya nos podemos encontrar secuencias mucho más elaboradas y aparecen las primeras secuencias echas con sampler.
Todo esto unido al buen hacer de Mike Platinas y Javier Ussía, hacen que este Megamix, este considerado por muchos como uno de los mejores megamixes de la historia (teniendo en cuenta los medios que se utilizaron para su elaboración)
Después de elaborar el Max Mix 2, Mike Platinas y Javier Ussía por discrepancias con la dirección, se marchan de Max Music, pero el testigo es recogido por Toni Peret y José Mª Castells, que permanecerán, en la compañía hasta 1997, donde por discrepancias con los directivos se marchan para fundar Vale Music, (Junto con algunos directivos de Max y antiguos trabajadores de esta).
La novedad principal en el Max Mix 3 (El Tercer Megamix Español), es el uso del sampler, que si bien ya estaba presente en el Max Mix 2, aquí se hace patente durante todo el Megamix, prácticamente, esto da juego a secuencias más enrevesadas y hace mucho más divertido oír el megamix.
A partir de aquí muchas compañías quisieron subirse al carro y sacaron productos similares, (algunos incluso de dudosa calidad) competidor directo del Max Mix era el Bolero Mix (Blanco Y Negro Music 1986), pero que hasta que no llego a su volumen número 6 Bolero Mix 6 (1990), y el aire nuevo que le imprimo Quique Tejada, no fue rival para el Max Mix, que para esa época ya iba por su volumen número 10.
Pero sigamos con la historia de este disco, pocas innovaciones llegaron en el Max Mix 4 y Max Mix 5.
Sólo que el Max Mix 4 veía, con un Kit. para hacerte un propio Megamix (de ahí el eslogan de la portada) Max Mix 4 (Hazte tu propio Megamix), traía como he dicho un Kit. para cortar y pegar cinta, y dos resbaladores para los platos y un libro explicado por Toni Peret y José Mª Castells, como hacerte tu propio Megamix.
El Max Mix 5 se vendió en dos partes, es decir se lanzo en (1987) el Max Mix 5 Parte 1 y 6 Meses después se lanzo el Max Mix 5 Parte 2, y venia con una caja similar a la del Max Mix 4, para guardar los dos volúmenes.
El Siguiente Max Mix el Max Mix 6 (1988), ya si trajo, nuevas mejoras tecnológicas, fue el primer Megamix en incorporar el multisampling, con este nuevo avance se podían disparar varias secuencias a la vez.
Es decir, antes de la llegada del multisampling, si yo tengo las palabras do y la y quiero hacer un montaje que diga do-la, do-la, do-la, la-do por ejemplo, tenia que grabar primero la secuencia del do y luego la del la y motarlas, a raíz de ahí cortando y pegando cinta.
Con la llegada del multisampling, el último paso no es necesario, puesto que puedo disparar las dos secuencias a la vez.
La secuencia más clara de multisampling en este Megamix, es la que hacen con el tema de Kylie Minogue – I Should Be So Lucky, aunque podemos encontrar multisampling en la gran parte del Megamix.
también salio una edición para Alemania que se llama Max Mix 6 ZYX Edition editada por la compañía ZYX Récords, y que es prácticamente idéntica a la española, salvo en que incluye algunos temas, como el Hot Girl de Sabrina, que por problemas de licencias, no se pudo editar en España (Yo poseo las dos ediciones tanto la Española como la Alemana)
también, quiero puntualizar, sobre este Max Mix y es que aunque originalmente únicamente se edito en formato de Triple LP y Doble MC, tras su reedición en CD a finales de los 90 por la propia compañía, el Megamix de esta reedición tiene una pequeña diferencia con respecto a su versión original de 1988, y es que si bien el Megamix es idéntico, tanto la intro como la outro del Megamix cambian con respecto a la versión original.
Ya que la versión original comienzan con las voces de Toni Peret y José Mª Castells diciendo “Todo a Babor, desplegar las velas” y en la outro, “Que nos hundimos, nos hundimos, nos vamos a ahogar, socorro, socorro”, en la reedición en CD, esta parte la quitaron y utilizaron el intro y el outro de la edición Alemana, supongo que como por problemas con los derechos ya que por entones, Peret Y Castells ya no pertenecían a Max Music.
Tengo que decir, que este es uno de mis Megamixes preferidos, ya que es una pasada, tanto por temas, por secuencias y por efectos.
A partir de ahí pocas innovaciones, hubo más, hasta la aparición del Max Mix 11 (1991) donde se utiliza por primera vez el montaje digital.
Este disco incluía una cinta de VHS (La Cual poseo y conservo como oro en paño), donde Peret y Castells, explican el proceso de elaboración de un Megamix, y todo el proceso de Mastering, hasta que finalmente el master de estudio se convierte en un soporte físico (LP, MC o CD), llegando así al consumidor final.
Un apunte sobre este Max Mix y es que es el primer Max Mix que se edita en origen en los tres formatos disponibles (LP, MC y CD), tambien en este Max Mix desaparece la Versión Mix, que acompañaba a la saga, desde sus inicios.
El Max Mix llego a tener 12 volúmenes y una edición especial (Si, si eso de la ediciones especiales ya existía antes de los DVD) el Max Mix Colección (1989), finalizando así la saga en (1992) con el Max Mix 12, aunque esto sólo fue un hasta pronto.
Por que en 1997 y tras la incorporación de Quique Tejada en 1995 a Max Music, formando junto a Peret y Castells, el llamado Dream Team, Max Music, volvió a resucitar el Max Mix, 5 años después de la edición del último Max Mix, sacando el Max Mix (Según dicen algunos, que por que era el nº 13 no quisieron ponerle el nº y lo dejaron como Max Mix a secas), aunque para diferenciarlo del Max Mix original, en España se le conoce como Max Mix 97 y en Alemania y otros países como The New Max Mix.
Tras la edición de ese disco, finaliza la era Max Mix en la compañía que lo vio nacer y crecer Max Music, ya que esta cerro sus puertas en 1998, tras númerosos pleitos, con compañías rivales, y con la entrada en prisión de unos de sus fundadores.
Tras el Max Mix, llegaron otros Títulos Míticos como el Máquina Total que llego hasta su volumen 11 (1991-1998), Ibiza Mix, Megatron, y otros muchos.
Ahora 10 años después de la edición del último Max Mix y tras expiración del registro Blanco y Negro Music (Durante años rival de Max) ha comprando el registro Max Mix e Ibiza Mix, rescatando estos dos Títulos míticos, Sacando al mercado el Max Mix (El Regreso del Autentico Megamix 2007) y Max Mix 2 (El Regreso del Autentico Megamix 2008), también ha rescatado el Ibiza Mix que desde el 2002 pertenece ha Blanco Y Negro, pero tampoco ha olvidado sus clásicos como el Bolero Mix, que este 26 de Enero, saldrá al mercado, su volumen nº 25, consolidándose así como la saga más veterana del Megamix Español.
Tambien se hicieron dos ediciones especiales que regalaban con los Crecs el Max Mix Crecs y el Max Mix Crecs 2, y en Alemania, llego a editarse el The New Max Mix 2
El Max Mix se convirtió en el disco de mezclas, más famoso del mundo, y se han llegado a vender copias, practicamente en todo el mundo, ya que Max Music, abrió una filial en Mexico y de alli se editardon Max Mix USA y Max Mix USA 2, tambien los Máquina Total 1 y 2 que salieron para latinoamerica.
Aquí os dejó unos videos, para que más o menos, tengais una idea de lo que os hablo.

Max Mix 3
[youtube]
[/youtube]
[youtube]
[/youtube]
Max Mix 6 (Versión Original de 1988)
[youtube]
[/youtube]
Max Mix 6 ZYX
[Youtube]
[/youtube]
Max Mix 11
[youtube]
[/youtube]
Así nace, se hace, y se oye un Megamix (Video Max Mix 11)
[youtube]
[/youtube]
Max Mix 13 (97)
[youtube]
[/youtube]
Max Mix (El Retorno del Autentico Megamix)
[youtube]
[/youtube]
Max Mix 2 (El Retorno del Autentico Megamix)
[youtube]
[/youtube]
Bolero Mix 25
[youtube]
[/youtube]
Última edición por DanKnight el Sab Ene 03, 2015 3:57 am, editado 9 veces en total.
KNIGHT RIDER, LA SERIE QUE MARCO UNA ÉPOCA
[img]http://i58.tinypic.com/16h2p2s.gif[/img]
[img]http://valid.canardpc.com/cache/banner/f0a4en-5.png[/img]

Avatar de Usuario
kitt2007
K.R.T. BOSS
K.R.T. BOSS
Mensajes: 1772
Registrado: Lun Ene 05, 2009 4:00 am
Ubicación: BENALMADENA
Contactar:

Mensaje por kitt2007 » Mié Ene 21, 2009 7:06 am

Maadre mia, no he bailado yo al son de los maxmix y los boleros mix, que caña, Dan muy buena informacion, chapeaux !!

Avatar de Usuario
neretva
PROPIETARIO DE COCHE AMERICANO
PROPIETARIO DE COCHE AMERICANO
Mensajes: 799
Registrado: Lun Ene 05, 2009 4:59 pm
Ubicación: Salamanca

Mensaje por neretva » Mié Ene 21, 2009 9:27 am

¡Olé! ¡Sí señor! Aquellos megamixes de los 80 que llegaron incluso a alargarse hasta finales de los 90... eran cojonudísimos. ¡Muchas gracias, Dan! Me ha gustado muchísimo el reportaje... además desconocía ls métodos tan arcaicos que usaban para hacer megamixes... yo pensaba que ya se liaban con ordenadores desde los años 80 para hacerlos, y fíjate, ¡¡¡lo hacían pegando cintas!!! :268_animados-emotik_com: Jamás me lo habría imaginado :268_animados-emotik_com: ¡¡¡Y eso que tuve mi época haciendo música electrónica!!!

¡Muchas gracias, tío! ¡Un reportaje sensacional!

Paquito

Mensaje por Paquito » Mié Ene 21, 2009 9:50 am

Enhorabuena por el reportaje!!!!!!!!!!!!!

Eres un autentico Crack de la musica!!!!!!!!

:knightrider: :knightrider: :knightrider:

Avatar de Usuario
PESOPOTENCIA
DEVON MILES LEVEL
DEVON MILES LEVEL
Mensajes: 567
Registrado: Lun Ene 05, 2009 3:15 pm

Mensaje por PESOPOTENCIA » Mié Ene 21, 2009 8:30 pm

Muchas gracias Dan, por dedicarme el post, tio, te lo has currado, te mereces todo UN APLAUSO, que buena informacion, y sobre todo se me han puesto los pelos como escarpias al escuchar el MAX MIX 11, aun recuerdo cuando lo compre en un centro comercial de CONTINENTE, sigo conservando en vinilo el MAX MIX 4, buah, que recuerdos, gracias DAN. :57_animados-emotik_com: :57_animados-emotik_com: :57_animados-emotik_com: :57_animados-emotik_com: Que caña, la de informacion de los años 80 que estamos recopliando en el foro, todo tan juntito, gracias a todos tambien por vuestras aportaciones, estamos haciendo grande este sitio. :262_animados-emotik_com:

fran_27

Mensaje por fran_27 » Jue Ene 22, 2009 12:04 pm

yo todavia tengo por casa un par de ellos y me traen muchos recuerdos,era el principio de una era nueva...Gran aporte Dan!! :57_animados-emotik_com: :57_animados-emotik_com:

Avatar de Usuario
KITTALICANTE
DEVON MILES LEVEL
DEVON MILES LEVEL
Mensajes: 562
Registrado: Lun Ene 05, 2009 4:07 am

Mensaje por KITTALICANTE » Jue Ene 22, 2009 4:33 pm

valla valla,que megamixes mas chulos :risa8: :risa8: :risa8:

Responder